Vuelos a Estambul

Estambul es uno de los destinos a los que se ha facilitado mucho volar en los últimos años. La creciente competencia entre aerolíneas ha permitido que la oferta de vuelos se haya incrementado y las tarifas se hayan reducido al mismo tiempo. Sigue sin haber muchos vuelos directos desde España, con los inconvenientes que supone tener que hacer escalas en ciudades del centro o norte de Europa, pero tanto Iberia
como Turkish Airlines
han creado e incrementado sus servicios desde España en los últimos años, lo que ha facilitado muchísimo la tarea de volar a Estambul.

Los precios dependen mucho de la época y la demanda. Al ser Estambul un destino que requiere unas cuatro horas de vuelo, los visitantes de fin de semana no abundan, pero a cambio se incrementan muchísimo los que aprovechan cuando tienen algo más de tiempo. Esto es, principalmente, en puentes y vacaciones de Semana Santa o verano. En esas épocas resulta algo difícil encontrar billetes a buen precio, pero si se puede viajar el resto del año o, incluso, se tiene flexibilidad para estar un día más en la ciudad y evitar las fecha más concurridas, los billetes pueden salir mucho más baratos.

La mejor solución para ver los precios de todas las compañías en un solo vistazo es utilizar alguno de los buscadores de vuelos de las agencias de viajes online, como éste de Rumbo.



Desde luego, el modo más cómodo de viajar a Turquía es con los vuelos directos de Iberia
o Turkish Airlines
. Las dos aerolíneas disponen de uno o dos vuelos directos entre Madrid y Estambul al día (depende del día de la semana y la época del año). Turkish Airlines
dispone también de uno o dos vuelos directos desde Barcelona.

Dependiendo de la época del año y las ofertas puntuales, el precio puede estar entre los 200 y 400 euros por un billete de ida y vuelta. En temporada baja es, quizá, algo más caro que las ofertas que pudieran aparecer con KLM
, Air France
o Lufthansa
; pero merece la pena la reducción del tiempo de viaje y el hecho de evitarse la escala.

Las compañías que vuelan con escala en otros países de Europa suelen tener buenos precios en temporada baja y tarifas que también pueden resultar competitivas en verano. El problema que tienen, principalmente, es que viajar de España a Estambul pasando por Amsterdam, Frankfurt o París supone un rodeo enorme y, con él, tiempo de vuelo y cansancio adicionales.

Entre estas, suelen destacar las ofertas puntuales de KLM
, con escala en Amsterdam; Lufthansa
, con escala en Frankfurt o Munich, y Air France
, con escala en el aeropuerto Charles de Gaulle de París. Las tres ofrecen precios muy interesantes, especialmente cuando tienen ofertas especiales o promociones puntuales, cuando su precio puede ser casi un 40 ó 50 por ciento inferior a los vuelos directos.

Otras opciones con escala a tener en cuenta a la hora de volar a Estambul son las de Alitalia
, Malev
o Tarom
, que hacen escala en ciudades como Roma, Budapest o Bucarest, con lo que el rodeo para llegar a Turquía es menor. No obstante, sus precios dependen también mucho de promociones y ofertas puntuales.