Gastronomía y restaurantes en Estambul // Voy a Estambul - Guía de Estambul
Estambul

GUIA DE ESTAMBUL CON INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA TURISTAS Y NUEVOS RESIDENTES

Gastronomía y Restaurantes en Estambul



Los turistas que vayan a conocer Estambul están de suerte. La gastronomía estambulí goza de una buena salud. Sabores exóticos, tradición mediterránea y un gran amor por la dieta sana son las señas de identidad de la cocina turca. Hemos dividido en cuatro categorías la gastronomía turca, pero se trata de una división artificial. Algunos restaurantes tienen tanto posibilidad de comer buen pescado como buenas carnes. También en la carta de algunos de los establecimientos que considerados de comida internacional podemos encontrar platos tradicionales. Este reparto se ha realizado con el ánimo de dar una visión más didáctica sobre la gastronomía turca.

COMER DE PESCADO

Los restaurantes de pescado tienen su propia tradición culinaria. En primer lugar, la cena se acompaña con raki, la bebida tradicional turca. Es una especie de anís de graduación fuerte que se rebaja con agua. En segundo lugar, el almuerzo o la cena se organiza en dos partes. Primero se toman unos entrantes parecidos a las tapas, llamados mezes, después, llega el plato principal.

Los mezes son sencillamente deliciosos. Recomiendo en particular patlican salatasi (berenjena asada), kasarli borek (empanada de queso), sigara boregi (empanada con forma de cigarro), zeytinyagli dolma (hojas de parra rellenas de arroz y piñones), semizotu (un vegetal semejante al canónigo aderezado con yogur y ajo), humus (puré de garbanzos) y otros como boquerones, queso, melón, gambas, etc. Al poco de sentarse a la mesa, el camarero aparecerá con una bandeja en la que se muestran todas estas tapas. El cliente elige las que resultan más de su agrado. La elección es difícil porque son todos deliciosos.

El platos principal se compone de pescado fresco cocinado a la brasa. Las opciones dependen de la temporada, pero casi siempre puede encontrarse levrek (lubina), çupra (dorada), istavrit (una especie parecida a la sardina), hamsi (anchoas), etc. El vino no forma parte de la dieta habitual de los turcos, excepto entre las clases más altas. Sin embargo, se pueden beber buenos caldos, a pesar de que resulte un poco caro en relación con el precio del resto de la cena. Si os perdéis con la carta de vinos, os recomiendo el Çankaya Kavaklidere, un vino blanco seco con una excelente relación calidad-precio. Una cena con vino para dos puede salir por unos 35 euros. Sin vino, por la mitad.

Para ir a comer pescado, acudid a la calle Sofyali, junto a la plaza de Tünel, donde están el Refik, el Sofyali 9 y el Yakup 2. También es recomendable la calle Nevizade, en las cercanías de Istiklal, donde siempre hay fiesta. Finalmente, sentarse a cenar en las cercanías del puente de Gálata, en especial en el Olympia, puede resultar una buena opción.

Sofyali
Dirección; Sofyali Sokak 9, teléfono + 90 212 2450362
Conviene reservar el día anterior, porque siempre está lleno. La calidad de la comida es excelente y el ambiente bastante íntimo.

Refik
Dirección; Sofyali Sokak 10-12, teléfono +90 212 243 28 34
Muy similar al Sofyali pero un poco más grande y con más presencia de turistas. La comida es buena.

Doga Balik Restaurant
Dirección; Akarsu Sokak 46, teléfono + 90 212 2939144
Está ubicado en la última planta del hotel Zürih, en el barrio de Beyoglu. Tiene vistas a Sultanahmet. La mayoría de los clientes son turcos, es decir, no es el típico restaurante para turistas. Los vegetarianos disfrutarán mucho con sus mezes, entre los que se incluyen variedades vegetales que no se encontrarán en otros locales de Estambul.

COMER DE CARNE

Aunque los turcos consideran que ellos comen mucho pescado, la verdad es que no consumen tanto como los españoles. La dieta turca prefiere la carne. Por ello, las cartas de los restaurantes presentan numerosas posibilidades para comer principalmente ternera y pollo. En Turquía es prácticamente imposible encontrar productos elaborados con cerdo. En los establecimientos más típicos, la carne, que se asa a la brasa, se presenta junto a una ración pequeña de arroz con tomate, una guindilla y un tomate asados también en las brasas. En definitiva, después de comer uno de estos platos, uno se siente satisfecho.

Gani Gani
Dirección; Taksim Kuyu Sokak 13, teléfono +90 212 244 84 01
Es un restaurante económico, con platos tradicionales y pensado para los turistas. Los camareros son amables y no inflan las cuentas. La decoración recuerda la tradición anatólica. En el segundo piso, han instalado varios reservados con cojines en el suelo y mesas bajas para comer descalzos y sentados en el suelo. No sirven cerveza, pero tienen narguile.

Medi Sark Sofrasi
Istiklal Cad. Küçükparmakkapi Sokak 46/A, teléfono + 90 212 252 75 32
Restaurante económico con varias mesas en la terraza y bajo una parra. El plato estrella es el karisik, que incluye todas las variedades de la carta, como son takuk sis (brocheta de pollo), urfa kebab (albóndiga alargada picante con carne de cordero), patlicanli kebab (brocheta de albóndiga y berenjena), kuzu sis (brocheta de carne de cordero), tavuk kanat (alitas de pollo adobadas) y, por supuesto, las omnipresentes köfte (albóndigas).

Hamdi Et Lokantari
Dirección; Tahmis Cad. Kalçin Sokak 17, teléfono +90 212 528 03 90
Tiene mejor calidad que los restaurantes anteriores y tiene la ventaja de estar situado en la península histórica, por lo que podéis hacer una pause durante la visita a los monumentos para acudir a este local. Tiene todos los tipos de kebab (platos de carne) que podáis imaginar. Recomiendo el Iskender Kebab, un plato denso pero muy típico de Turquía. Tiene carne de döner (rollo de carne de cordero que se cocina lentamente con fuego), yogur y tomate. Las vistas del restaurante dan al Cuerno de Oro y es necesario reservar.

Comedor de la Suleimaniye Camii
Si vais a la mezquita de Suleimaniye acercaros a sus comedores. En la antigüedad, todas las mezquitas tenían su comedor para dar de comer a los pobres. Está tras una portada que está en la cara norte de la mezquita. Es un poco más caro que otros establecimientos, pero los platos están deliciosos. Está especializado en comida otomana, se sirven sobre todo carnes y se recomiendan los postres y mezes.

COMIDA RÁPIDA

En Estambul abundan los establecimientos pequeños que sirven comida para llevar. La plaza de Taksim es un buen ejemplo de ello, ya que una de sus esquinas está plagada de restaurantes con un döner (rollo de carne de cordero o de pollo) a la puerta. También son muy famosos los bocadillos de pescado que se compran en las cercanías del puente de Gálata y los bocadillos de calamares de Balik Sokak, antes de llegar a la calle Nevizade. Al lado de la Suleimaniye Camii, pueden encontrarse varios restaurantes especializados en judías blancas (fasulie). La comida de estos restaurantes es muy apreciada por los lugareños, pero hay que tener en cuenta que en estos establecimientos, que son muy económicos, la carta tiene solo dos o tres platos.

Tarihi Sultanahmet Koftecisi
Dirección; Divan Yolu Cadessi 12, teléfono +90 212 513 64 68
Es un restaurante antiguo, pero está cerca de los monumentos principales. Sólo tiene tres platos, algo habitual en los establecimientos más pequeños. Se come rápido y caliente. Después, se puede seguir con la visita.

COMIDA INTERNACIONAL

Estos establecimientos permiten ver la cara más moderna de Turquía. A ellos, sobre todo a la hora de la cena, acuden jóvenes modernos, artistas, intelectuales. A primera hora sirven cenas y después de las doce se transforman en bares de copas. Su precio es algo más elevado, pero las vistas sobre la ciudad te dejan sin habla. Su carta cuenta con platos turcos, pero sobre todo abundan platos de otros países, como pasta, risotto, entrecot, ensaladas, pescados, platos con sabores asiáticos y otros.

Leb-i Derya
Dirección; Kumbaraci Yokusu Kumbaraci Hanessi 115, teléfono +90 212 293 49 89
Hace falta reservar y pedir una mesa con vistas.

Ponte
Dirección; Istiklal Cadessi 365 – 367, teléfono +90 212 245 77 82,
Está ubicado en la última planta del edificio Beyo?lu ?? Merkezi, en Istiklal Cadessi. La terraza tiene unas vistas alucinantes. Hay que reservar y llegar pronto (una reserva no garantiza un buen sitio, sólo una mesa).



TURISMO EN ESTAMBUL La ciudad de Estambul Monumentos de Estambul Excursiones cercanas Tours organizados Hoteles en Estambul Pensiones y albergues Vuelos a Estambul Alquiler de coches Estambul ESTAMBUL PRÁCTICA Consejos sobre Estambul Transporte público Salir en Estambul Restaurantes en Estambul De compras por Estambul Mapa de Estambul


Textos elaborados por colaboradores de VoyaInternet.com