Vida nocturna y ocio en Estambul

Los bares de copas, pubs y discotecas se concentran en la parte moderna de Estambul o el centro de negocios. Hay multitud de bares informales en las calles perpendiculares a la calle Istiklal, que siempre está animada hasta altas horas de la noche. Si callejeáis un poquito por cualquiera de sus calles, encontraréis muchos bares apetecibles donde tomar una cerveza.

La marca de cerveza por excelencia es la Efes Pilsen. El sabor es bueno, pero sus consecuencias no lo son tanto. Se recomienda tener cuidado con las copas en los establecimientos que no sean de calidad excelente. El consumo de alcohol en Turquía no es una rareza, pero no está tan difundido como en nuestro país u otros países de nuestro entorno. Por ello, el producto no es de muy buena calidad.

Debe tenerse en cuenta que a la hora de entrar en un pub turco los porteros aplican un numerus clausus muy sui géneris para dejar entrar, o no, a los clientes. Lo importante es que no haya más hombres que mujeres en las discotecas y bares. Por ello, tres chicas y tres chicos no tendrán problemas para entrar, tres chicos y dos chicas pueden entrar o no entrar y tres chicos con una sola chica no podrán pasar de la puerta.

PUBS

Son locales donde impera la música turca con algunos éxitos internacionales. Podréis encontrar baile, gente joven y muy buen ambiente. La noche estambulí dura hasta altas horas de la madrugada. De hecho, muchos locales de comida rápida permanecen abiertos hasta las tres o las cuatro de la mañana.

Uno de los tentempiés más codiciados son los tantuni. Es un rollo de pan semejante al dürüm, pero relleno con un tipo especial de carne, tomate, perejil y cebolla. Se acompaña con un te turco bien calentito y así puedes irte a la cama habiendo repuesto fuerzas para el día siguiente. Los locales donde se venden tantuni están en las cercanías de Istiklal, junto al Gani Gani y el Medi Sark Sofrasi. Entre los mejores pubs de Estambul destacan el Melek (Imam Adnan Sokak) y el Araf (Balo Sokak), pero en las cercanías encontraréis muchos más. En estos establecimientos una cerveza cuesta unas cinco o seis liras.

BARES DE COPAS

Algunos restaurantes de clase media-alta se convierten en bares de copas una vez que pasa la hora de la zona. Son los lugares más recomendables para tomarse una copa teniendo la certeza de que es de calidad. Son caros, una copa puede costar veinte liras y una cerveza, diez. También pueden beberse cócteles. El ambiente es sofisticado y todos ellos tienen unas vistas impresionantes sobre la ciudad. Algunas referencias son el 360 (www.360istanbul.com), el Leb-i Derya y el Ponte (dirección en el apartado de restaurantes).

MUSICA

La mejor sala de música de Estambul es el Babylon. Está ubicado en la calle Sehbender, número 3 , muy cerca de la plaza de Tünel. Para consultar cuáles son los próximos conciertos, aquí tenéis su página web (www.babylon-ist.com). Otra de las opciones es comprobar los conciertos que se celebran en la ciudad en diferentes salas durante las fechas del viaje. En esta dirección (www.mymerhaba.com) puede consultarse toda la información sobre ocio en la ciudad.

DISCOTECAS

La discoteca más famosa y chic de Estambul se llama Reina. Está ubicada en el barrio de Ortaköy, a la orilla del estrecho del Bósforo. Cuenta con su propio embarcadero, de tal forma que las personas pudientes de Estambul hacen su entrada en la discoteca llegando con su propio yate al embarcadero.

Se trata de un lugar con mucho estilo, por lo que, para entrar, el turista debe llevar un atuendo adecuado. Los guardas de seguridad emplazados en la puerta del local vigilan que sólo entren las personas que llevan una vestimenta que cuadra con el estilo del lugar y, como ocurre en otros establecimientos de Estambul, que no entren más chicos que chicas. La entrada cuesta cincuenta liras. La cerveza cuesta unas diez liras y las copas veinte. La música es moderna e internacional.

UN PLAN TRANQUILO

Nadie se puede marchar de Estambul sin fumar un narguile. Aquí, me tomo la libertad de recomendar una selección muy particular, pero que creo que hará las delicias de la mayoría de los turistas. Mi lugar preferido para fumar un narguile es el On Numara, situado los bajos del puente de Gálata y con vistas al Cuerno de Oro. Recomiendo ir a última hora del día y sentarse en los puf que están en el exterior del local, ya que desde esta ubicación puede contemplarse el atardecer sobre las mezquitas.